martes, 15 de abril de 2008

Ignoto


En homenaje a nuestra colaboración con la revista Sibila, hablamos hoy de la que ha sido juzgada primera novela de ciencia-ficción brasileña, la cual bien merece el calificativo de Increíblemente Extraña.

Se trata de A Rainha do Ignoto de Emilia Freitas, “romance psicológico” (!), extraña fusión entre delirio simbolista, alegato proto-feminista y folletín mágico-ocultista publicado en el muy finisecular año de 1899.

Viajando por los sertones del Ceará amazónico, el Dr Edmundo llega al río Jaguaribe donde tiene una extraña visión de una dama pre-rafaelita vestida de blanco y envuelta en guirlandas, conduciendo un misterioso bote (la imagen misma de la Lady of Shallot de Waterhouse, aquí reproducida).

Obsesionado por su visión, el doctor trata de desvelar el misterio de Funesta, el Hada del Arerê.

Travistiéndose, auxiliado por el marido de una de las misteriosas secuaces del Hada, Edmundo logra penetrar en los dominios de ésta, situados en una extraña Isla, Ilha do Nevoeiro.

El Hada es en realidad la Reina de esta isla dominada enteramente por “paladinas”, mujeres dedicadas a aliviar el sufrimiento cotidiano de sus compañeras “terrestres”, cruzando el mito amazónico con lo que serán las super-heroínas más pulp.

Tras innumerables peripecias que reúnen todos los tópicos del ocultismo simbolista y decadente (magia, hipnosis, espiritismo, etc.), la Reina de lo Ignoto decide que debe morir.

Entre himnos y cánticos desvela, durante su agonía, su verdadera faz al cautivado intruso “drag queen”.

Aún así, para que todo vuelva a la normalidad, Edmundo retorna al mundo “normal” y se casa con Carlotinha, una moza un poco tontaina, antítesis viva de la difunta Reina.

Obra auténticamente atípica en el panorama brasileiro, aún mayoritariamente ignorada de críticos y público, escrita por una oscura mujer “en la soledad absoluta de las márgenes del Río Negro” reúne una utopía feminista resueltamente opuesta a las monstruosidades del orden patriarcal, leyendas de distintas tradiciones culturales (con trozos escritos en francés e inglés), ecos de las novelas de caballerías y de la paranoia gótica, aspectos costumbristas, discursos pseudos-científicos…

Retomando la tópica de la isla amazónica como anti-mundo utópico enfrentado a la distopía cruel del patriarcado, ya avanzada por ancestras como Fanny de Beauharnais (en su Relation très véritable d’une île nouvelle découverte de 1786 y la Île de la Félicité del año IX revolucionario), Freitas constituye así un digno eslabón en la tradición subterránea que llevará al renacer femenino y feminista de la ficción especulativa de “reinas” como Margaret Atwood, Angela Carter o Ursula Le Guin...

Beleza.

No hay comentarios: